Skip navigation

Registro de los datos propios del proyecto

Ingrese los Objetivos, Fundamentación y Descripción del proyecto

Objetivos

Objetivo General

Contribuir a Valorar, rescatar y difundir las técnicas ancestrales de artesanía y cultura mapuche huilliche,

en telar, alfarería y gastronomía, que se realizaran para la comunidad Indígena de Quilquilco.

Objetivos específicos

Capacitar y formar un taller de alfarería mapuche huilliche, con la implementación de conocimientos y materiales.

Capacitar y formar un taller de gastronomía aprendiendo un recetario de comidas típicas mapuche-huilliche su preparación y cocción, de diversos cereales, tubérculos, hongos y verduras. Utilizando un método artesanal en su preparación, ej. Usar un molino para moler los cereales.

Capacitar y formar un taller de telar mapuche-huilliche aprendiendo las técnicas de lavado, teñido, hilado, torcido y confección de piezas en telar.

Difundir las técnicas ancestrales aprendidas, en la comunidad de Quilquilco y alrededores, también en el sector urbano de la comuna de Los Lagos. Con encuentros donde se exhiban las piezas realizadas.

Fundamentación

Diagnostico y fundamentación

La Comunidad Indígena de Quilquilco, se encuentra a 36 kilómetros del centro urbano de la comuna de Los Lagos, siendo la única comunidad Indígena de la comuna.

Las características geográficas del territorio son: limita por el este con el rio Quinchilca, por el sur con la localidad de Pichihue y por el norte con la localidad de Pucara. Su vegetación presenta pocos árboles nativos, destacando algunos hualles y la mayoría son matorrales, el resto del territorio son pocas praderas deterioradas y erosionadas, para la alimentación del escaso ganado bovino y ovino, practicando una agricultura de subsistencia.

Las familias que habitan el lugar son aproximadamente sesenta en una superficie de ochenta hectáreas, sumando en total unas trescientas personas. Es un porcentaje elevado teniendo en cuenta que la población total de mapuches en la comuna son 775 personas, (Censo Nacional de Población y Vivienda 2002).Las oportunidades de trabajar, son muy escasas en algunos fundos, en actividades forestales y trabajos de temporada como la recolección de frutas, aquí es donde las mujeres pueden ir a trabajar desde enero hasta marzo, cosechando arándolos.

Una de las condiciones que impedía un desarrollo económico y social de la comunidad, era el grado de aislamiento que tenía, contaba con un puente colgante que desde el año 1968 solo permitía el paso a vehículos menores. Esta condición cambio a principios del año, en enero del 2009, cuando se inauguró el puente Quilquilco, como parte del proyecto de la ruta Interlagos, que cruzara la comunidad Indígena y unirá los lagos del sur de Chile.

La identidad étnica en la comunidad indígena siempre ha estado presente, a partir de una historia en común, hace mas de cien años vivió la última persona hablante del mapudungun, también se cocinaba tradicionalmente lo indígena, el uso del trigo, tubérculos y otros alimentos originarios de la zona, en la actualidad solo se cocina estos alimentos para fechas especiales, (año nuevo indígena), también el trabajo con la lana ha ido decayendo, quedando pocas exponentes de esta actividad, solamente el hilado por parte de algunas mujeres. Pero esto es en gran parte provocado por el Estado Chileno, en su política de represión al pueblo mapuche durante gran parte del siglo XX, presiono a este pueblo a dejar su lengua, costumbres, tradiciones y gran parte de su cultura, transformándose la mayoría en campesinos con una agricultura de subsistencia.

En la comunidad Indígena de Quilquilco, esto no fue la excepción perdiéndose gran parte de su cultura, sufriendo la discriminación por el solo hecho de ser mapuches que los llevo a negar esta condición. Recuperando una parte de su Identidad Étnica y cultura, como los ritos y comidas típicas, con la creación de la CONADI, y su llegada a la comunidad en el año 1999, conociendo ellos la figura del Lonko y también un rito que conservan hasta hoy el Wetripantu (año nuevo indígena), celebrando con comidas típicas mapuches. Por ello se implementara un taller de artesanía Mapuche-Huilliche, para reafirmar su identidad Étnica y cultural que se esta perdiendo. La puesta en valor de la artesanía mapuche-huilliche no tiene un valor solamente a través de los objetos artesanales, también este valor lo va adquiriendo la comunidad en la apropiación y fabricación de los objetos artesanales. Por ello el valor que le otorga la comunidad a la fabricación de la artesanía ira cambiando con el tiempo, una vez aprendidas las técnicas de elaboración de las artesanías.

La actividad artesanal desde el punto de vista económico es una capacitación laboral y una entrada económica. Pero económicamente funciona como un complemento de otras actividades que se realizan en la comunidad. En una sociedad regida por el Mercado la artesanía adquiere un valor de uso y cambio, distinta al tipo de mercancías en una sociedad capitalista, por la fabricación manual y original, también a través del lugar de ventas en ferias donde se produce un intercambio social distinto a los otros lugares de venta. La artesanía que funciona como entrada económica también es una reafirmación de la identidad Étnica de la comunidad, el caso de el telar y la gastronomía, actividades en declinación al interior de la comunidad serán reforzadas por esta puesta en valor, incluso el taller de Alfarería otorgara una nueva actividad, pero que se practico por los antepasados de la comunidad, encontrando restos de esta cerámica hace pocos años en la construcción de un pozo de lastre al interior de la comunidad.

La #puesta en Valor# de la artesanía Mapuche-Huilliche tiene una valor desde distintos ámbitos, el cultural desde la reafirmación del valor de la identidad étnica, porque el valor de la artesanía mapuche adquiere un valor publico distinto, si la fabrican en una comunidad indígena. Como una #obra de arte#, por la fabricación manual e irrepetible, por ultimo un valor comercial que los artesanos no manejan y no pueden muchas veces colocar precios a sus obras.

La realización de talleres de artesanía en telar, alfarería y gastronomía mapuche-huilliche es una de las alternativas mas concretas de producción y reproducción de conocimientos a las nuevas generaciones, no perdiendo de esta forma la cultura Mapuche-Huilliche.

Descripción

El proyecto consistirá en realizar tres talleres distintos de alfarería, telar y gastronomía mapuche huilliche en la comunidad indígena de Quilquilco, los talleres se realizaran en la sede social del sector junta vecinal Quilquilco. Tres días a la semana continuados se realizara el taller de alfarería, con veinte alumnos, tres horas al día, por dieciséis semanas. Una vez a la semana el taller de gastronomía con veinte alumnos, tres horas por día y una vez a la semana el taller de telar, dos horas por día, con veinte alumnos. Los dos talleres con una duración total de dieciséis semanas. Las personas que participaran en este taller son habitantes de la Comunidad Indígena de Quilquilco, siendo elegidos por la junta vecinal del sector sin límites de edad y género.

Primero se compraran los materiales para cada taller, implementando a los alumnos para dar comienzo a los talleres. Difusión radial del comienzo de los talleres con una semana de anterioridad.

El taller de alfarería consistirá en la enseñanza por parte del artesano a veinte personas de la comunidad, las técnicas de reconocimiento de las gredas y de moldeo, la construcción del horno, carga y descarga, secado y quema de las piezas, finalmente su ornamentación.

El taller de telar mapuche huilliche comenzara con la entrega de los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, los veinte telares chicos, un telar grande, la lana que aprenderán a pintar e hilar, aprendiendo distintas técnicas de limpieza, escarmenado, teñido hasta llegar al tejido en telar.

El taller de cocina mapuche-huilliche consistirá en el aprendizaje de un recetario variado de la comida típica Mapuche. Su preparación y cocción.

Finalmente se hará una difusión del proyecto, en el sector rural (Comunidad de Quilquilco y alrededores),

urbano (Salón Auditórium, amplificación con música adecuada), publicitados en las radios comunales, afiches,invitaciones, pendones y volantes, organizando dos encuentros donde se exhibirán las piezas confeccionadas, y donde los participantes y asistentes podrán interactuar.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: